viernes, 28 de septiembre de 2012

¡Come Frutas Y Verduras!


Por: Michelle Félix 
Desde que tenemos uso de la razón podemos recordar a nuestra mamá diciéndonos: ¡comete todas tus frutas y verduras  para que cuando crezcas seas grande y fuerte!
                                                                                                                          
Si aún eres de los que dejan las frutas y verduras a un lado, checa esta información acerca de estos deliciosos y nutritivos alimentos. Conoce todo lo bueno que pueden aportar a tu cuerpo y prueba lo delicioso que son.

 Comer frutas y verduras tiene grandes beneficios, te ayuda a tener una mejor digestión,  le dan brillo a tu cabello y piel, te llena de energía, y además evita el riesgo de enfermedades cardiovasculares, disminuye la probabilidad de tener diabetes e incluyo llega a evitar el cáncer, debido a los antioxidantes y la fibra que proporcionan.

Es recomendado comer 400 gramos de frutas y verduras al día, que serían 5 o más porciones de ellos, combinándolos entre sí e ingiriéndolos a lo largo del día. Para muchos esta cantidad parecería ser demasiado, pero si no los incluyes en tu alimentación diaria no tendrás los nutrientes necesarios para estar saludable. Comer las frutas y verduras que necesitas cotidianamente es muy fácil ya que puedes consumirlos en jugos, comidas o como Snack.

Aquí te dejo unos tips para que aprendas a variarlos a lo largo del día y puedes llenar tu cuerpo de nutrientes y de energía.

El desayuno es la comida más importante del día, ideal para empezar a alimentarte sanamente y mantener tu peso. En la noche duras más de ocho horas sin comer nada por lo que tu cuerpo acumula las últimas comidas como grasa para poder tener energía, en ese lapso de tiempo, por lo tanto si te saltas el desayuno tu cuerpo no trabajará con todo su potencial.  
  
Puedes comer un cereal y agregarle plátano que es un gran portador de calcio, ayudando a fortalecer los huesos y tomen nota chicas puede evitar el síndrome pre-menstrual
También puedes acompañar tu desayuno con un  jugo natural; el de naranja ayuda en la digestión, refuerza el sistema inmunitario y purifica la sangre.

Si no tienes tiempo para desayunar, una pera para comer en el camino estaría perfecta ya que ayudan al sistema nervioso, regulan la presión sanguínea, fortalecen los riñones y estimula el funcionamiento del cerebro. Las manzanas aportan mucha energía, tonifican y fortalecen tu organismo, son muy buenas para los dientes (sobre todo si te la comes a mordiscos) porque protegen y limpian los dientes y ayudan a desinflamar las encías. 

Puedes comer más vegetales, incluyendo una ensalada en la comida, o acompañándola de una sopa que contenga trocitos de vegetales, para agregar más sabor. Un consejo es que dupliques la cantidad de verduras que sueles servirte. También puedes agregarlas a tus recetas cotidianas, le darán más sabor y puedes experimentar con todo lo que se te antoje nunca sabes que deliciosa combinación puedes crear.

Los snacks son un buen pretexto para comer frutas y verduras. Corta fruta en pedazos y ponla en un tazón con plástico dentro del refrigerador, así cuando se te antoje podrás comerlas sin ningún problema. Agregarle Chile en polvo natural le dará un toque especial a tus snacks, además que si estás enfermo el chile ayuda a descongestiona la nariz y sana heridas en encías.

Comer frutos secos es una excelente opción, son alimentos con el 50% de agua, llenos de energéticos, vitaminas y minerales. Tener pasas, dátiles, ciruelas pasas o higos como botana te quitara el hambre entre comidas.

Un dato importante es que las personas que son vegetarianas, son más saludables que las omnívoras. Han habido menos casos de cáncer de estas personas, son más delgados, tienden a tener una presión arterial baja y tienen un 50% menos de riesgo a un infarto que la población en general. Si se combinan perfectamente con los demás grupos alimenticios como cereales y lácteos, evitando la carne y tomando vitamina B12 en pastillas (son las vitaminas que aportan las carnes) se puede llega a vivir perfectamente bien.

Entre más variedad tengas a la hora de comer frutas y verduras es mejor, así aprovechas las vitaminas que puede brindarte cada una de ellas. Empieza a probar una diferente cada semana y así ampliarás tu gusto por estas deliciosos alimentos.

Anorexia, Un Mundo De Dolor

Por: Michelle Félix 

¡Estoy gorda! Nadie me quera así, necesito bajar de peso, no importa que me este muriendo de hambre ¡No voy a comer nada! Estas son algunas de las frases que día a día pasaban por mi mente, no importaba que tan delgada estuviera, nunca era suficiente.

Todo empezó cuando estaba en sexto de primaria, el grupo de niñas con las que me juntaba estaban obsesionadas con verse delgadas, hacían dietas, no comían solo tomaban agua y se la pasaban hablando del físico. En el grupo en el que estaba había una niña ¨gordita¨ de la que todos se burlaban, ¡Yo no quería que también se burlaran de mi! las niñas delgadas eran las más populares, las más bonitas y desde que era pequeña yo siempre me considere una niña llenita, así que para que no se burlaran de mí, empecé a actuar como ellas. Recuerdo un día en el que habíamos ido la casa de una de las chicas populares a hacer tarea, ¡Comimos mucho! y además vimos nuestra novela favorita (en ese entonces) Rebelde, después de que se fue su mamá, nos quedamos solas en la casa, de repente ellas empezaron a provocarse el vomito, no me obligaron a hacerlo y no lo hice pero no podía creer lo que estaba pasando ¡Teníamos solo 12 años! y ellas estaban vomitando para no engordar.

Cuando entre a la secundaria deje atrás a esas amistades pero para mi suerte, me hice amiga de la chica más anoréxica del salón. Ella tenía amigos de tercero de secundaria, que en poco tiempo se volvieron mis amigos, íbamos a fiestas, hacíamos cosas de grandes como para unas niñas de 12 años, esas chicas solo hablaban de lo que engordaba y lo que no, estaban obsesionadas con su figura, con estar delgadas. Inconscientemente empecé a imitar los mismos hábitos de ellas. Comía poco, evitaba los carbohidratos, los dulces y todo lo frito, apenas estaba entrando en este trastorno, en ese entonces tenía todo ¨moderado¨.

El verdadero problema empezó cuando tenía 13 años, caí en una profunda depresión, allí fue cuando todo se complico. Todo me afectaba, no me aceptaba a mí misma,  estaba en el peso adecuado para mi edad pero siempre que me veía en el espejo, me sentí obesa, sentía que todo me engordaba, comía muy poco, utilizaba servilletas para quitarles el exceso de grasa a las comidas, en ocasiones mordisqueaba la comida y lo demás lo ocultaba entre la ropa para después tirarlo, trataba de llenarme tomando agua, inventaba pretexto para no comer, por lo general en la cena, había ocasiones en las que me estaba muriendo de hambre y solo tomaba agua, no me daba el placer de comer nada que se me antojara, tenía una disciplina muy estricta de evitar comer dulces y cereales, hacia ejercicio a más no poder, por la mas mínima cosa que comía sentía la necesidad de hacer ejercicio. Aunque nunca me provoque el vomito me laxaba con pastillas naturales y trataba de comer pura fibra. Sentía que nadie me aceptaba, que todo mundo me veía gorda, pensaba que si no era esquelética nunca podría triunfar. 

El momento en que toque fondo fue cuando un día durante un entrenamiento de Tae Kwon do me desmayé por tercera vez y al despertar me vi frente a un espejo ¡Parecía un cadáver! mi cabello no tenia brillo, se veía opaco y sin color, mi piel estaba ceniza y pegada a los huesos, los labios grises y los ojos sin brillo, era como si estuviera muerta, en ese momento vi mi vida pasar frente a mí, pensé en todo lo que me estaba dañando, muerta no podría cumplir todos los sueños que tenia y mis padres no merecían que les hiciera eso.

No fue algo que pude cambiar de un día para otro, necesite mucha ayuda de mis amigos, de mi familia y sobre todo de Dios, nunca entre a un centro de rehabilitación y tampoco fui con psicólogo pero me ayudo mucho tener a personas que me amaban y estuvieron allí para escucharme. No puedo decir que he superado totalmente la anorexia ya que a veces a un siento miedo al tener que comerme algo que contenga mucha grasa o con muchos carbohidratos, pero pienso en que es un regalo para consentirme, también he aprendido a comer de una manera más saludable y aun hago ejercicio de una manera moderada para ponerme en forma. No pasa nada si subo algunos kilos, me quiero tal y como soy.

Esta es la experiencia que nos comparte una chica de 18 años que prefiere permanecer anónima.

Así como ella, hay muchas chicas que han logrado superar este trastorno pero afuera aun hay muchas otras que necesitan ayuda o que pueden ser rescatadas a tiempo. Cerca del 95% de las personas que sufren este trastorno son mujeres, unos años atrás esta enfermedad la padecían exclusivamente adolescentes de 14 a 21 años de edad pero últimamente los casos han superado totalmente los estándares que se tenían, encontrando a enfermos que van desde niñas de 7 años hasta personas adultas ¡Del 100% de personas que sufren esta enfermedad el 4% mueren sin recibir ninguna ayuda! La anorexia se ha convertido en una enfermedad que no tiene distinción de sexo ni de edad. Por lo cual es importante estar informados acerca de los daños que pueden provocar este desorden alimenticio, las causas y las conductas de las personas que lo padecen para que sea fácil detectarlas y poder brindarles la ayuda que necesitan.

La anorexia es una enfermedad caracterizada por la pérdida significativa de peso, provocada por el mismo enfermo debido a que siente temor al hecho de aumentar de peso, por la percepción distorsionada que tiene de su imagen.

La palabra anorexia derivada del griego, que significa ¨falta de apetito¨. Aunque la Anorexia Nerviosa comenzó a conocerse en la década de los 60, desde tiempos bíblicos se han descrito casos de abstinencia alimenticia. Desde el siglo XIII al XV el control del apetito se relacionaba con la religiosidad, tiempo después en el siglo XVII debido a las reformas religiosas, las mujeres que podían abstenerse de alimento eran consideradas hechiceras y eran condenadas a la horca o a la hoguera. El primer caso registrado como anorexia ocurre en 1694, cuando un médico inglés, describe a una joven paciente en estado de desnutrición extrema.


En la actualidad este desorden alimenticio, es cada vez más común en la sociedad, ya que el mundo de la moda y los medios de comunicación, crean estereotipos que nos hace creer que es necesario ser extremadamente flaca para poder ser aceptado en una sociedad, inculcando que lo único que importa es la imagen, haciendo que nos preocupemos por estar delgados de una forma que daña nuestra salud física y mental.

Las causas de la anorexia pueden varían, pero el principal factor que la provoca es la sociedad y los medios de comunicación, afectando la psicología del enfermo causando este trastorno.
Factores como el bullying, la obesidad, la muerte de un ser querido, los problemas en el hogar, los fracasos escolares o sucesos traumáticos, pueden ocasionar que la persona padezca de esta enfermedad. 

Las personas que presentan este trastorno tienden a tener  los siguientes síntomas:
  • Rechazo a mantener su peso, incluso cuando se encuentra por debajo del recomendado.
  • Percepción distorsionada del cuerpo. 
  • Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos.
  • Preocupación excesiva por la composición de los alimentos y su contenido calórico.  
  • Constante sensación de frío.
  • Obsesión por la imagen, el peso y el ejercicio. 
  • Crean excusas para evitar la comida. 
  • Tienden a tomar todo tipo de diuréticos, laxantes. Se provocan vómitos y purgas. 
  • Critica excesiva de su peso corporal.
  • Depresión. 

Te invito a que estés atento en estos síntomas para que puedas detectar si alguien padece de esta  enfermedad y puedas ayudarla a tiempo. Salvaras una vida que te estará eternamente  agradecida. Ellas solo quieren alguien que las entienda y las escuche, muchas saben que tienen un problema, pero no encuentran la manera de salir de él.

Existen centro de ayuda para las personas que padecen esta enfermedad en los que se busca el aumento de peso del paciente de una manera saludable, se les ayuda a recuperar sus hábitos alimenticios, pero el hecho de que la persona haya recuperado su peso recomendado, no significa que ya se haya curado del todo, debido a que hubo un factor que la orillo a tomar esa decisión, así que se le brinda la ayuda psicológica necesaria para que pueda detectar la causa y eliminar la idea errónea de la percepción que se tiene de su cuerpo, mejora su autoestima y desarrollar habilidades sociales entre el enfermo y su entorno.

martes, 25 de septiembre de 2012

Las Estrategia De Manipulación Mediática


Por: Michelle Félix

Todos los que hemos visto el televisor, escuchado la radio o leído el periódico entre otros medios de comunicación, hemos sido victimas de la manipulación de estos medios, debido a que ellos solo muestran la información que ¨conviene¨  que la sociedad sepa, ocultándonos la mayor parte de la verdad, volviéndonos ignorantes en temas de mayor importancia para nuestro crecimiento como personas y sociedad.

Las cadenas con gran  impacto en la sociedad, nos chantajean con ciertas estrategias de programación, que muestran la parte más vulnerable de la sociedad, tratándonos como personas sin razonamiento, explotando nuestros sentimientos en lugar de la reflexión, mostrando aspectos de la vida social negativos, cuando supuesta mente inculcan valores en la sociedad y promueven una verdadera cultura del conocimiento, cuando realmente nos llenan con programas sin sentido, absurdos y corrientes sin dejar nada bueno a la razón.

Hace unos meses en las ultimas campañas de elección del presente año 2012 en Nogales, Sonora se dio un caso muy sonado y criticado por los ciudadanos de este lugar, cuando una ex maestra de preparatoria se lanzo como candidata para diputada local de la cuidad. Lo que causo gran impacto a todos fue que un año antes ella había tenido problemas con la escuela en la que laboraba.
La situación fue que está maestra había tenido problemas con varios alumnos del plantel CETis 128 debido a su prepotencia, muchos alumnos no estaban conformes por la manera en que impartía la clase y además el hecho de como  los trataba. Un día los estudiantes ya no soportaron más y decidieron hacerse escuchar, con cartulinas y gritos frente a la dirección del plantel se establecieron en huelga obligando a las autoridades a poner cartas en el asunto. Atentamente escucharon las acusaciones de todo tipo de alumnos hacia la maestra. Todo este conflicto provoco un paro laboral en la escuela por 1 mes, los alumnos pedían que Martha Elena Valdez, la maestra a los que los alumnos apodaban "la loca" dejara de dar clases. Las autoridades apelaron a la suplica, despidiendo a la maestra de la institución.  Meses después al iniciar la campaña política para sorpresa de todos Martha Elena era candidata para diputada, haciéndose llamar "La maestra" dejando en shock a todos los involucrados en el asunto.

Después de todo lo que causo, estando consiente de que todos los alumnos que habían participado en la huelga votarían en esas elecciones se atreve a lanzarse como candidata a diputada, pensando que todo se habría olvidado, el partido manejo esto como si no se conociera su historia y su carácter. Los medios de comunicación la apoyaron brindándole el micrófono respetando su derecho de candidata, pero lo que realmente me sorprendió a mi fue el hecho de como la propaganda y el partido PRD en el que estaba participando la maestra trataron a los ciudadanos como retrasados, fingiendo que se había olvidado lo ocurrido y querían comprarnos con discursos bonitos.

Este caso no solo paso en Nogales si no que puedo asegurar que si nos ponemos a analizar en todo el país lo que paso con los candidatos podremos encontrar mas de uno con este tipo de historia, y sin irnos tan lejos, todo lo que ocurrió con el presidente electo Peña Nieto en el que es claro que los medios de comunicación fueron pieza clave para su triunfo.

Somos mas los espectadores que las personas que trabajan en medio, por lo tanto estamos en el derecho de  exigir lo que queremos ver, escuchar y leer, es tiempo de una revolución de pensamiento en el que pueblo exija una cultura mas amplia, acerca de lo que se muestra cada día para empezar a trabajar en el futuro de una verdadera sociedad  humanitaria y culta.